BOGOTÃ.
La calma que viven hoy las ciudades colombianas en las primeras horas de las elecciones a la Presidencia contrasta con los combates, que dejaron dos soldados y un guerrillero muertos, asà como con el intento de bloqueo de carreteras y el hallazgo de explosivos en zonas rurales.
Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (
FARC), conocido como alias de "Chamizo", murió en combate entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca y tras ese enfrentamiento otro rebelde fue capturado, informaron fuentes militares.
En otra zona rural de Vistahermosa, en el Meta , murió un soldado tras un hostigamiento a una patrulla; mientras que otro uniformado perdió la vida en choques entre el Ejército y miembros de las FARC cerca de Santa Rosa, en BolÃvar.
Dos horas después de la apertura de los centros de votación, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, reportó que las autoridades han desactivado tres artefactos explosivos y se han registrado cuatro hostigamientos de rebeldes contra las tropas, pero éstos "han sido controlados".
Señaló asimismo que en las proximidades de las localidades de Florida y Miranda, en los departamentos del Valle y Cauca, respectivamente, se libran combates entre guerrilleros y tropas.
Por otro lado, la III Brigada del Ejército en Cali ubicó y destruyó 70 minas antipersonal, sembradas por las FARC cerca de la localidad de Pradera.
"Las trampas mortales compuestas por explosivo metralla, puntillas, clavos, grapas y tornillos, iban a ser utilizadas para alterar el orden público durante la jornada electoral", detalló esa unidad militar en un comunicado.
El sábado, el Ejército ubicó un escondite en la zona rural de Santa Cecilia, departamento de Risaralda , con 4,5 toneladas de explosivos y un cilindro-bomba con cien kilos mas.
En el Cauca (suroeste), el delegado de la RegistradurÃa de ese departamento, Daniel Molano, denunció que las FARC han alterado el transporte público especialmente en el municipio de Argelia y las localidades de El Mango y El Plateado.
Además, fueron quemados dos vehÃculos por presuntos guerrilleros en la carretera hacia Tumaco, en la costa PacÃfica, al tiempo que la vÃa hacia Piendamó, en el Cauca, fue bloqueada por los rebeldes durante algunas horas, según el director de la
PolicÃa de Carreteras, general Rodolfo Palomino.
Aún asÃ, el ministro del Interior resaltó que los actos terroristas se han reducido en esta ocasión frente a elecciones celebradas en años anteriores.
"En la semana previa a las elecciones presidenciales en 2002 se presentaron 57 acciones terroristas, este año se redujeron a 18", precisó Valencia, quien agregó que hay "una disminución del 50 por ciento frente a las acciones cometidas en las elecciones de 2006".
Por ese motivo, el ministro consideró que hay "plena calma y pleno control de las autoridades", y vaticinó que esta jornada electoral será "la más tranquila en 40 años".
Por su lado, el jefe de la Misión de VeedurÃa Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió con las autoridades en que, pese a esos hechos, la calma es la nota dominante en la mayor parte del territorio nacional.
Estos comicios, en las que los colombianos elegirán al sucesor del presidente
Ãlvaro Uribe en primera vuelta, están siendo custodiados por más de 350 000 militares y policÃas, a los que se han sumado 11 000 vigilantes privados. (EFE)
Más noticias:
13:00 l Normalidad en votaciones presidenciales de colombianos residentes en Ecuador
11:01 l Santos confÃa en el fortalecimiento de la democracia al depositar su voto
10:50 l Chávez pide a Dios iluminar a Colombia para que deje la guerra y la agresión
10:30 l Colombia: OEA alerta sobre posibles dificultades de transmisión de datos
08:02 l Abren los centros de votación para las elecciones presidenciales en Colombia
07:15 l Colombianos residentes en España acuden a votar en siete ciudades
-Colombianos deciden hoy entre cambio o continuidad